RUNNERS: Kilómetros en el mayor pulmón de la capital

Nuestro amigo David, de la página web Runners.es escribio la siguiente noticia que queremos compartir con todos vosotros.

 

(La carrera favorita de nuestro querido David Plaza, responsable de Ticketsport).

Tengo muchas razones para escoger esta carrera como mi favorita, y una de ellas es la sentimental, no lo voy a evitar. La persona que me puso a correr con menos de 10 años, mi padre, fue miembro del Club Akiles durante más de 30 años y hasta su fallecimiento hace más de 3 años.

El Club Akiles se constituyó como Agrupación Deportiva de la RFEA en 1978 tras disgregarse como sección del “Cuartel de la Montaña”, actualmente “Instalación Municipal Deportiva José María Cagigal”, junto al Puente de los Franceses.

En 1978, el Club Akiles organizó el “I Trofeo Finlandia”, llamado así porque los ganadores eran agraciados con un viaje al país nórdico. En ediciones posteriores la organización sorteaba entre todos los participantes un viaje y un dorsal al Maratón de Nueva York, un sueño inalcanzable hace unos años.

A finales de los 80, la carrera se quedó con el nombre definitivo: “Trofeo Akiles”, que en 2015 cumplirá su 35 aniversario (sólo se dejó de celebrar de 1988 a 1990). El viaje para los ganadores fue sustituido por un lingote de plata de 1kg.

Pese al tiempo transcurrido desde su nacimiento, muchos aspectos permanecen iguales: el ya tradicional frío (siempre se celebra a mediados de diciembre), y el duro pero atractivo recorrido de 10km. de distancia, que discurre íntegramente por la Casa de Campo. La salida está junto al Lago, para enfilar enseguida el bellísimo paseo de los Castaños hasta el pinar de las 7 Hermanas. A partir de aquí la carretera empieza a mirar al cielo. Algunas rampas cortas y duras, otras más tendidas pero siempre hacia arriba hasta el cuarto kilómetro, al borde del célebre “bosque”, donde entrena la mayoría de atletas de elite que viven en la Residencia Blume.  Dejamos a la izquierda el cerro de Garabitas, y comienza una plácida bajada de casi 2km. hasta el mismo borde de la M-30.  Continuamos hasta el Lago, pasamos por la línea de salida hasta el paseo de los Castaños y finalizamos con un último kilómetro. de ensueño por el paseo de los Plátanos hasta la línea de meta.

Muchos han sido los atletas célebres que han engalanado el palmarés:Fernando Mamede, Carmen Valero, los hermanos Castro, AuroraPérez o Martín Fiz. Pero lo más importante es que la carrera tiene un carácter popular y además se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. De hecho se celebra paralelamente, desde hace 2 años, otra carrera de 5km, en la que las mujeres son mayoría. El buen servicio a los corredores, y la comodidad (Metro, parking, restaurantes y aseos junto a la salida) harán que esta clásica del atletismo madrileño cumpla 50 años, y muchos más…

Deja un comentario